lunes, 17 de mayo de 2010

Carta a Nuestra Tierra

Al igual que para todos, para los alumnos de segundo ciclo, comenzó el curso allá por el mes de septiembre, cuando el calor aún apretaba. Pero todos y todas teníamos ganas de saber qué nos traería de nuevo. Grandes y pequeños; niñas y niños, todos.

Y en estas estábamos, cuando nos llegó una extraña y enigmática carta. En ella el planeta Tierra nos ayudaba a que lo conociéramos mejor. También nos decía que nos amaba a todos y que deseaba que lo valoráramos y respetáramos.

A raíz de esta carta, tuvimos una asamblea (como las antiguas tribus), pues resulta que a cada curso le había llegado una igual. Así es como nos enteramos lo que era la Carta de la Tierra.


ELECCIÓN DEL TEMA. Segundo ciclo se planteó la cuestión y pensó qué podía hacer. Y es que a nosotros todo esto nos pareció una llamada de atención y una solicitud de ayuda. Sin pensárnoslo mucho, nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era “saber por donde tirar”, que decimos por aquí. Así es que elegimos un tema que nos gustara y que no estuviera muy alejado de nosotros. Nos decidimos por este:

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOSRECURSOS NATURALES


MURALES y CAJAS DEL SABER. Como ya teníamos tema, empezamos con los trabajos. Primero, motivarnos y decorar nuestras clases.

Para ello hicimos unos preciosos murales y colocamos fotos y artículos relacionados con nuestro tema. Bueno, que ahora ya es de todos y de todas.

También elaboramos cajas contenedoras de saber y diversión, o sea, de libros, revistas y folletos, para intercambiarlas con nuestros compañeros.


COMIENZA EL JUEGO: LA VIVIENDA. Comenzamos a iluminarnos sobre el trabajo que iríamos haciendo y sobre su estructura. Sería como un juego.

Para informarnos y saber más cosas, trabajamos en la biblioteca, en Internet y con nuestras familias y conocidos.

Como somos espabilados y nos lo tomamos en serio, hallamos respuesta a los interrogantes sobre la vivienda y nos hicimos una idea sobre el futuro.

EL CARNAVAL. Casi sin haber terminado de cimentar nuestro trabajo, llegó el carnaval y nos hicimos unos disfraces muy chulos. ¡Mirad, mirad!

Para que se nos conociera bien, también diseñamos y, entre todos hicimos pancartas que nos identificaran.

Cuando todo estaba ya preparado y llegó el día señalado, desfilamos (eso sí, después de los churros), muy contentos, hasta la plaza. ¡Tuvimos público y todo!


SIGUE EL JUEGO: LA ALIMENTACIÓN. Pasada la fiesta, volvimos al trabajo. Como ya habíamos “terminado la casa”, nos entró hambre y, entonces dijimos: mejor tratamos ahora algo sobre la comida. Y así fue. Volvimos a trabajar en biblioteca, en los ordenadores y con las familias. Y sacamos bastantes cosas en claro.

También hallamos respuestas y casi vimos el futuro. ¡Qué rico estaba todo! Todavía nos entra hambre sólo repensarlo.


MURAL EN LA ENTRADA. Se nos ocurrió entonces hacer un mural en la entrada de las aulas, para recordarnos a nosotros mismos el trabajo que estábamos realizando y, todo sea dicho, para relajarnos un poco en el trabajo, que estaba siendo duro.


FINALIZAN LOS TRABAJOS: ABRIGO Y CLIMATIZACIÓN. Entramos en la recta final, la del abrigo y la calefacción. Así terminábamos el juego y dábamos comienzo a la partida. Como siempre, trabajamos, hablamos, escribimos, pensamos... y averiguamos muchas, muchas cosas.

Encontramos las respuestas a los interrogantes que nos habíamos propuesto, y... algo más.


ESTE ES NUESTRO JUEGO. Lo hemos hecho nosotros, ¡sí, sí, nosotros! Y os podemos asegurar que es muy divertido y, bueno, también difícil. ¡A ver si os atrevéis!

Establecimos las reglas del juego, porque si no, no hay quien juegue.

Para no equivocarnos a la hora de apuntar los puntos de cada equipo, elaboramos un registro, que es infalible.

Este ha sido nuestro trabajo sobre la carta de la tierra a lo largo de este curso. Íbamos a haber explicado todo con mucho detalle, pero por no aburriros y porque no disponemos de más espacio hemos decidido hacerlo así. Si queréis más información, tenemos un libro, hecho por nosotros.

Pero si queréis aprender jugando, os recomendamos el juego que hemos hecho. Probad y ya nos contaréis.

Ana, Raquel y Jesús, junto con todos los alumnos y alumnas

de tercero y cuarto de primaria (¡Sí, sí, los de las fotos!)

¡ H A S T A E L A Ñ O Q U E V I E N E !

¡FELIZ VERANO!

1 comentario: