domingo, 14 de marzo de 2010

Leer los clásicos


Como es sabido por parte de toda la comunidad escolar, nuestro colegio dispone de una magnífica biblioteca; bien surtida en cuanto cantidad, calidad y variedad de materiales de todo tipo, pero, principalmente, de libros. Esos maravillosos y mágicos objetos que nos transportan a lugares y situaciones extraordinarios y nos llevan a conocer a personajes insólitos, misteriosos y, casi siempre atrayentes.

L@s alumn@s de cuarto, desde principios de curso, hemos ”metido mano” en las estanterías de la biblioteca, para leer todo lo que pudiéramos y así llegar a ser “personas leídas”, o como dice Maruja Torres, “comenzar a ser países sembrados y ocupados, pues ya desde las lecturas infantiles empiezan a trazarse las grandes avenidas, las pequeñas calles, las plazas con que se urbaniza el entendimiento”.

Comenzamos con obras ligeras y atractivas para centrar nuestra atención hacia los libros, las aventuras y desventuras de Gerónimo Stilton. Bueno, la verdad es que aún seguimos leyendo sus andanzas. Cuando nos aficionamos, descubrimos una colección maravillosa de la editorial Edebé, que trata sobre obras clásicas adaptadas a los niños. Se llama “Clásicos contados a los niños”. Todos ellos han sido adaptados por Rosa Navarro Durán e ilustrados por Francesc Rovira.

Es una buena forma de entrar en contacto con obras como La Odisea”, “Tirante el Blanco”, “Don Quijote de la Mancha”, “El Cid”… Estos son los que hemos leído hasta ahora. Lo hacemos a diario en la clase, entre todos y, lo cierto es que estamos deseando que nos toque leer, porque así sabemos como sigue cada historia.

Ahora traemos a estas páginas la ficha de lectura que hemos hecho entre todos, referida a “El cantar de Mío Cid”, o lo que es lo mismo, la historia del Cid Campeador. Con ella esperamos despertar el gusanillo por esta obra, que a nosotros nos ha encantado.

5 comentarios:

  1. Los clásicos son los elementos de la literatura que transmiten y promueven los valores universales. Por eso su lectura estan adecuada para vosotros. No cejeis en el empeño ni decaigais en vuestro propósito de formaron como personas equilibradas y con criterio.

    ResponderEliminar
  2. no os parece que los de cuarto estamos muy monos en esta foto.
    Bueno emos leido muchos clasicos
    ahora estamos leyendo las historis de
    bezquer

    ResponderEliminar
  3. Me a gustado mucho leer estos libros y a mis compañeros tambien, cada día leemos un capitulo cada uno en clase, de uno de estos libros que se llama EL CID CONTADO A LOS NIÑOS hicimos las espadas TIZONA y COLADA

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho hicimos las espadas Colada y Tizona hemos ido viendo muchos libros entre todos los de la clase,y todos de Rosa Navarro Duran

    ResponderEliminar
  5. Todos los niños y niñas de cuarto emos estado leeiendo
    estos libros como EL CID , LA ODISEA , TIRANTE DEL BLANCO, DONQUIJOTE DE LA MANCHA.
    y los libros que emos leido a estadon chulos.

    ResponderEliminar