martes, 19 de octubre de 2010

RASTREO EN TORRECILLAS



El viernes día 15 de octubre, como motivación para acometer los trabajos relacionados con el proyecto documental, que va a realizarse en el colegio este curso y centrado en TORRECILLAS DE LA TIESA: FOLKLORE, TOPONIMIA, HISTORIA Y JUEGOS, tuvo lugar un rastreo por la localidad.
Mediante comentarios añadidos a esta entrada, los alumnos de 5º de primaria irán dando noticias sobre el mismo. Ahora ofrecemos una foto del grupo participante (todos los del colegio). Ahí va.

17 comentarios:

  1. EL PARQUE
    Estuvimos en el parque, había una carta que ponía: tenéis que escribir la variedad que hay de arboles y también nos tuvimos que pintar la cara, de flores, arboles, soles etc.
    Sabemos que antes había un medico llamado don Ignacio, y le pusieron una estatua en el parque.

    ResponderEliminar
  2. El ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa.
    El día 15 de Octubre de 2010 todos los alumnos del
    colegio María Lluch de Torrecillas de la Tiesa hicimos una visita por grupos al Ayuntamiento.
    Allí nos esperaba Tomás el alcalde.
    Así que cuando llegamos, él nos llevo a una sala y nos dijo que era la sala más importante de Torrecillas, porque allí se celebraban las reuniones más importantes del pueblo, es el salón de plenos.
    Allí se reunen el alcalde y los ocho concejales para las reuniones. Y se hacen una vez al mes.
    Después nos dijeron que dibujásemos y pintásemos un escudo para el colegio y en cuanto nos dieron el escudo empezamos ha colorear y dibujar.
    En la sala había muchos sillones de color naranja y en frente una mesa muy grande con unos sillones blancos y negros comodísimos y muchas ventanas.
    El Ayuntamiento está situado en una de las plazas y no es la del rollo si no en la plaza de la Constitución, en la plaza hay dos bares, un kiosco, una tienda de comida y el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Diana, Laura y Bianca21 de octubre de 2010, 9:56

    Al entrar en la iglesia una señora (bastante mayor) nos contaba porque la patrona de este pueblo tenía 3 manos.
    Nos dijo que era porque la otra era para curar a los enfermos.0
    También nos contó que hizo algunos milagros como fue el de que pidieron agua porque tenían mucha sequía y necesitaban agua. Al día siguiente las señoras que limpiaban la iglesia fueron publicando por todo el pueblo que estaba nevando y le dieron gracias a la virgen por que había sido un gran milagro.
    A continuación hicimos collares y pulseras con macarrones e hilo.

    ResponderEliminar
  4. El viernes 15 de octubre estuvimos viendo la sede de los coros y danzas y nos enseñaron unas cosas para hacer trajes,mantas o lo que se quisiera hacer , con lo que lo hacían se llamaban el telar,telar cuadrado y la devanadera.Y estuvimos haciendo un juego que era de vestir a un niño o niña con bolsas de basura

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO Y JESÚS nos camentan EL ROLLO21 de octubre de 2010, 10:03

    El Rollo
    EL señor MANOLO nos estubo explicando la historia del ROLLO.
    Nos contó como se hizo.Un rey lo mandó construir, para colgar a todas las personas que hacían cosas malas,como robar o matar.
    Luego estuvimos una sopa de letras,buscando nombres de campos del pueblo.
    Lo pasamos muy bien

    ResponderEliminar
  6. Pozo la higuera
    El 15 de octubre alas 12:00, nos reunimos todos los niños del colegio, para dar un paseo por el pueblo.Unos de esos lugares fue el Pozo la higuera,cuando llegamos había un señor llamado Juan y nos explico como hicieron el pozo.
    El pozo se hizo hace muchos años al principio solo media 2 metros y ahora no se sabe y luego levantaron unos muros en forma de cuadro .Antes de construir el muro bajaban a por agua y luego hicimos un juego , que consistía en coger las manzanas de un recipiente lleno de agua.

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo pase muy bien y lo que mas me gusto fue cuando fuimos a el rollo porque estuvimos haciendo una sopa de letras y nos estuvieron explicando muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que más me gusto fue cuando fuimos al pozo de la higera porque nos contó un hombre una historia sobre el pozo de la higera.
    Después nos hicieron un juego con manzanas yo cogí una
    manzana y estaban buenísimas

    ResponderEliminar
  9. En lo del parque tamb¡en me acuerdo de que el parque se llama igual que el medico

    ResponderEliminar
  10. POZO DE LA HIGUERA

    Con las prisas se me ha olvidado poner que este trabajo también lo ha echo Lourdes

    ResponderEliminar
  11. El parque se llama Don Ignacio Lorenzo.
    Estuvimos escribiendo la variedad de arboles que habia en el parque,nos pintamos la cara de arboles,flores,soles,etc.Leimos una carta donde nos contaba que teniamos que hacer,nos gusto mucho estar alli.

    ResponderEliminar
  12. Fue muy divertido la prueba era pintarse la cara con algo de la naturaleza, algun animal, planta, etc...
    También tuvimos que apuntar en un papel distintas plantas que haya en el parque.
    A continuación venía la pista, la de nuestro grupo fue ir a el pozo de la higuera, donde allí hicimos otro tipo de pruebas.

    ResponderEliminar
  13. Cuando fuimos al parque nos encontramos una carta en la estatua de don Ignacio Lorenzo, que nos explicaba que la estatua del parque se hizo en honor a él, que fue médico en nuestro pueblo.
    Tambien teniamos que hacer una prueba que era de poner las distintas variedades de árboles que hay en el parque, nos pintamos la cara de elementos de la naturaleza y yo me lo pase muy bien

    ResponderEliminar
  14. En el parque nos pintaron y tubimos que poner nonbres de árboles, de alli del parque y luego nos dieron el papel del mapa y fuimos arbol por arbol poniendo su nombre(¡lo pasamos muybien!)

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me gusto cuando fuimos al parque. Allí tuvimos que escribir algunos tipos de árboles, como: palmeras, pinos, etc.Después nos pintamos la cara con pinturas y nos teníamos que hacer algun dibujo de la naturaleza, como árboles, un sol, alguna que otra flor y muchas cosas más.
    P.D: Pero eso si antes de nada leimos la carta de lo que teníamos que hacer, después tuvimos que buscar entre muchas bolsas repartidas por todo el parque llamado Parque de Don Ignacio Lorenzo.

    ResponderEliminar
  16. El parque: cuando estuvimos en el parque llegamos y buscamos el papel con la pista tuvimos que escribir diferentes tipos de árboles,arbustos,flores...etc fue muy divertido,luego nos pintamos unos a otros las caras que graciosos! jajaja nos lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusto mucho cuando fuimos al parque en el rastreo. Allí nos encontramos un papel en el que ponía lo que teníamos que hacer. Tuvimos que poner todos los nombres de los arboles que había en el parque. Nos pintamos la cara con formas de arboles.Estuvo muy chulo y nos los pasamos muy bien.El parque se llama Don Ignacio Lorenzo.

    ResponderEliminar