miércoles, 14 de diciembre de 2011

EDITORIAL


EDITORIAL
Comenzamos el séptimo curso de nuestro periódico escolar “Me en-rollo” con energías renovadas y con muchas ganas de contaros todo lo que hemos aprendido, descubierto y celebrado durante este primer trimestre del curso.
         A lo largo de estas páginas encontraréis una gran diversidad de experiencias contadas por niños/as y maestros/as. 
         Se aproximan fechas llenas de ilusión, sobre todo para los más pequeños. Tiempos en que reciben regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos. Es por esto que, si nos permitís, nos gustaría abordar el  tema de los juegos y juguetes y su importancia a la hora de elegirlos.
El juego y el juguete es el principal método de aprendizaje, socialización y desarrollo físico y mental en el mundo infantil. Gracias a ellos…
ü Desarrollan la creatividad, imaginación, pensamiento coherente y la habilidad manual.
ü Fomentan la relación con otras personas: tolerancia, acuerdos, resolución de conflictos, aceptación de normas, expresión de ideas, comunicación, cooperación,…
ü Aprenden la manera de ser y estar en el mundo adulto: roles, actitudes y las expectativas sociales.
     Jugar no es sólo un entretenimiento. Despreocuparnos de esta parte de su vida es como no atender a su educación. Debemos intervenir en sus juegos constantemente, pero en distintos grados. Algunas veces nos limitaremos a seleccionar sus juguetes, otras veces podemos ayudarles a elaborarlos o a jugar.

     Ciertamente es necesario que aprendan también a jugar sin personas adultas, pero no debemos confundirlo con el abandono en el momento del juego.
     Algo muy importante a resaltar es que mediante el juego se reproducen ideas, actitudes y situaciones reales o ficticias que han observado en televisión, películas, medios de comunicación o en su propio entorno y que por supuesto, no están libres de contenidos sexistas y violentos. No siempre podemos evitarlas, aunque no nos gusten, estas forman parte del mundo y existen. Negar o prohibir el juego con juguetes bélicos, sólo contribuirá a aumentar su deseo por estos. Sin embargo podemos reconducir la situación manteniendo una actitud crítica y buscando nuevas posibilidades.
     Igual que sucede en nuestro mundo, el juego reproduce situaciones sexistas que se dan en la sociedad. No consiste en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches. Se trata de superar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “esto de niñas” permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente.
Y, como uno de los elementos que caracterizan nuestro centro, es el cuidado del medio ambiente; ahí van unos consejos en relación a los juguetes:
ü Comprar juguetes que funcionen sin pilas y fomentar los que utilizan baterías recargables.
ü Evitar envolver los regalos con papel comprado y recurrir a envoltorios más originales y reciclados.
ü Podemos entregar los juguetes que no utilizamos y que se encuentren en buen estado a ONGs o entidades que los distribuirán entre personas que puedan necesitarlos.
ü ¡Utilicemos la imaginación! Los juguetes pueden ser realizados por nosotros y nosotras mismas.
Sólo nos queda desearos una ¡¡ FELIZ NAVIDAD!! Y que disfrutéis durante estas vacaciones jugando con vuestros hijos e hijas. Recordad que regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida puesto que el juguete, como la educación, no es neutro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario