domingo, 14 de marzo de 2010

Cantar de Mio Cid

Esta es la ficha del libro, que hemos hecho en nuestro Cuaderno de Lecturas

Información bibliográfica tulo: El Cid contado a los niños. Autor: Anónimo. Lo copió Pedro Abad y lo ha adaptado Rosa Navarro Durán. Ilustraciones: Francesc Rovira. Editorial: Edebé. Colección: Clásicos contados a los niños. Nº de páginas: 181.

Argumento. Resumen: Érase una vez un hombre llamado El Cid. Era quien recaudaba los impuestos del Rey de Aragón en Sevilla. Un día dijeron al Rey una mentira: que El Cid se estaba quedando con su dinero. El Rey la creyó y desterró al Cid, o se, le dijo que se fuera de su reino. El Cid se fue acompañado de unos cuantos caballeros amigos suyos. Fueron conquistando muchas tierras y también Valencia, donde se quedó a vivir. Los Infantes de Carrión, que eran unos malvados, se casaron con las hijas del Cid, para beneficiarse de su dinero y de su fama. Perolas pegaron y casi las mataron. El Cid decidió vengarse y, el Rey le ayudó.

Acontecimientos principales: Son estos, por orden: Destierro del Cid. Conquista de Valencia. Bodas de las hijas del Cid con los Infantes de Carrión. Afrenta en el robledo de Corpes. Duelo de los caballeros del Cid con los Infantes de Carrión. Bodas de las hijas del Cid con los Infantes de Aragón y de Navarra. El Rey perdona al Cid, que vuelve a Valencia y allí muere años después.

¿Cómo es el desenlace? El Cid y sus caballeros vencen a los Infantes de Carrión y sus hijas se casan con los Infantes de Aragón y de Navarra.

Personajes. ¿Quién es el protagonista? Ruy Díaz de Vivar. El Cid Campeador. El que en buena hora nació. Personajes principales: El Rey Alfonso; las espadas Tizona y Colada; el caballo, Babieca; la mujer del Cid, doña Jimena; sus hijas doña Elvira y doña Sol; su amigo Minaya Alvar Fáñez; los Infantes de Navarra y Aragón. El moro Abengalbón y otros caballeros del Cid. Antagonista o antihéroe: Los Infantes de Carrión.

Tiempo y espacio. ¿Durante cuánto tiempo transcurre? Durante quince o veinte años. ¿En qué época se desarrolla? En el siglo XII. ¿Dónde se desarrolla? Aragón, Sevilla, Valencia, Barcelona, Castilla, Toledo, robledo de Corpes…

Vocabulario. ¿Qué palabras no entiendes? Han sido varias las que hemos tenido que averiguar, pero la que más nos ha llamado la atención es cofia. ¡¡¡Buscad, buscad su significado!!!

Valoración personal. ¿Te ha gustado, o no?, ¿por qué? A todos los de la clase nos ha gustado; a unos más que a otros. La razón es porque el Cid corre muchas aventuras y, como es bueno, siempre sale vencedor. Los malos son castigados. Además la aventura termina bien. ¿Qué cambiarías? Tan sólo algunos cambiarían algo del libro, sobre todo para hacer pagar más severamente la cobarde afrenta de los Infantes de Carrión.

Os animamos a tod@s para que Leáis El Cid

¡¡ ES UNA PASADA!!

(También hay una película y una serie de dibujos)

7 comentarios:

  1. todos los libros estan chulisimos y el cid tenia dos espadas tizona y colada y yo hice colada y el quijote era un poco mas aburrido pero todos estaban chulisimos y lo leimos todos cada uno leiamos un capitulo cada uno

    ResponderEliminar
  2. icimos el cuento del cid fue muy divertido era el trabajo mas divertido del mundo luego hicimos la ficha de lecturay hicimos todos a colada y tizona yo ice a tizona

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho leer este libro y amis compañeros tambien, el Cid viajo casi por toda España cada dia leiamos todos un capitulo,y en clase hicimos las espada TIZONA y COLADA

    ResponderEliminar
  4. Todos nosotros hemos leido todos esos libros de arriva que son:Tirante el blanco,el Cazarillo de Tornes,la Odisea,el Quijote,el Cid Campeador.

    ResponderEliminar
  5. cuanto me gusto
    leer este libro
    porque luchaba
    y pasaba muchas
    aventuras.
    icimsos unas espadas
    que eran del Cid campeador
    que se llamaban tizona y
    colada

    ResponderEliminar
  6. Que chulos eran todos los libros que hemos leido y sobretodo el del cid campeador porque nosotros en clase estuvimos haciendo las espada tizona y colada yo ice a colada y me quedo super chula .

    ResponderEliminar
  7. que chulo era el libro que bien me lo pase leyendo este
    libro.

    Nosotras hemos hecho dos espadas llamadas Colada y hay otras llamada Tizona

    ResponderEliminar