martes, 23 de marzo de 2010

CARTA A NUESTRA TIERRA. 2º Ciclo

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

DE LOS RECURSOS NATURALES

No siempre la obtención y el aprovechamiento de los recursos naturales se han llevado igual que en la actualidad. De hecho, cuando el pasado curso trabajamos “Los Romanos”, pudimos comprobar cómo era su modo de vida y qué actividades desarrollaban y en función de qué recursos.

Pues bien, desde entonces hasta hace unos pocos años, la variación en las técnicas de obtención de los recursos, apenas habían variado, mostrándose, en general, respetuosas, equilibradas y sostenibles. En ningún momento de la historia, nadie se planteó la necesidad de revisar los modelos de desarrollo, pues nunca fue necesario y urgente, hasta ahora. Y es que en los momentos actuales, por primera vez en la historia de la humanidad y del propio planeta tierra, se corre el riesgo de colapso.

El crecimiento desmesurado, la inmediatez en las actuaciones, la escasa calibración de las consecuencias de las propias acciones y, sobre todo, la imperiosa necesidad de poseer bienes, sin ser conscientes de que el consumismo acarrea efectos negativos, nos está llevando a un callejón sin salida en el que hemos comprometido el futuro de las generaciones venideras.

En este punto cabe, por lo tanto, reflexionar en torno a la idoneidad de nuestro modelo de desarrollo, teniendo presentes los modelos pasados, para poder diseñar eficazmente una estrategia de obtención y uso de los recursos naturales, que nos permitan garantizar su existencia en un futuro.

No es tarea fácil, pero, como casi todos los trabajos, la mejor manera de solventarlos es poniéndose manos a la obra cuanto antes, sin dar tregua al desánimo.

Nuestro ciclo se va a centrar en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en el entorno más cercano: la propia localidad. Lo haremos desde una triple consideración: Lo que fue, situación actual y perspectivas de futuro.

¡¡¡¡¡¡¡VAMOS A ELLO!!!!!!!


5 comentarios:

  1. Esto de la tierra esta muy bien todos los niños del colegio ayudamos a la tierra ,aque las cosas que contaminan estamos remplazando con cosas que no cotaminan.

    ResponderEliminar
  2. La carta de la tierra fue genial
    los de cuarto trabajamos
    en las viviendas, en las ropas
    que llevavan los antiguos ecetera.

    Y tambien nos hemos esforzado muchisimo
    en acer y pintar los trajes

    ResponderEliminar
  3. Debemos cuidar la tierra por que si no se contaminara.
    Todos los de cuarto y tercero hemos estado trabajando en lo de las viviendas y la ropa que tenian antes y ahora

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Cintia una niña de 5º de primaria, esto de la Tierra es muy divertido estamos 5º y 6º con nuestros tutores Manuel y Dña Guadalupe estamos dando como cuidar la Tierra que es lo que debemos de hacer pero tambien estamos dando las energías eólica,la solar etc.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho ver mi colegio, compañeros y niños trabajando en la biblioteca. Doña Guadalupe, ¡Estás guapísima! pareces una jovencita,..., Saludos a todos, seguiremos visitando la página
    Mari y José

    ResponderEliminar